Mochila cvcq

Seguro que alguna vez habéis tenido la sensación de tener que coser algo en cuanto lo véis, en ese momento te invade un deseo enorme de poseer esa prenda/complemento y tu subconsciente te va diciendo: “cóóósemeeee”.

Indagando por la blogosfera se la vi a Raquel de RakeCrafts (aquí la veréis) y a Helena de maquinando patrones. Ambas cosieron unas mochilas preciosas con el patrón gratuito de muchastelas (gracias Pili por compartirlo). Podéis descargaros el patrón con tutorial de muchastelas aquí (mochila sin forrar) y de Helena aquí (forrada). Mil gracias por el tutorial para forrarla.


Un cvcq en toda regla, y como no dispongo de mucho tiempo para ir a comprar telas, me he apañado con las que tengo en casa para quitarme el mono. No me desagrada del todo la combinación de colores, pero de entre las lonetas lisas de las que disponía, era la que mejor combinaba con la rayada. (Nota mental: tengo que coserme otra más discreta, ahora que sé que el patrón no muerde)

Los tutoriales están muy bien explicados, así que os remito a ellos. No obstante dejo un paso a paso con fotos porque seguro que me servirá para el futuro y quizá os sirva como complemento a los tutoriales originales.

He hecho algunas modificaciones, las cintas de mochila las he sustituido por unas tiras hechas por mí con la misma loneta y también he colocado unos extensores y unas anillas en forma de D. Además también la he forrado tal y como indica Helena.

He empezado por el forro, cortando las mismas piezas que para la mochila exterior, sin colocar la cremallera, dejando el hueco para la misma y cosiendo la base y los triángulos laterales. No se cose la parte superior, sólo el contorno.


Para la tela exterior he cosido la cremallera tal y como indica el tutorial, he utilizado cremallera por metros porque tiene los dientes más anchos y la cinta también. Después ya he cosido la parte superior con las dos telas.


Para coser el bolsillo trasero he tenido problemas para entender el tutorial, así que primero lo he montado entero con alfileres para entender los pasos a realizar. Es un bolsillo cuyo interior tiene la propia tela de la parte trasera, así que la parte superior de la cremallera tiene que coserse a esta pieza, tal y como indica la primera fotografía. (En la marca donde indica el patrón.) Para coser la parte inferior de la cremallera, he hecho un sandwich con las dos telas del bolsillo (forro y exterior) y he dejado la cremallera en medio. En las siguientes fotografías se ve el resultado.


Finalmente he cosido un pespunte cerca del borde con el prensatelas de cremallera también. Así, al abrir el bolsillo no se ven las costuras ni el reverso de la tela de rayas.


Volviendo a la parte delantera exterior, he cosido la base y los triángulos para conformar la base y el lateral de la mochila intentando que los extremos de los triángulos fueran equidistantes. En las fotos pequeñas podéis ver cómo he colocado las tiras de las mochilas. Primero anclando una tira corta de unos 12 cm de longitud a una de las anillas y después pasando por el regulador una segunda tira más larga de unos 45 cm. Uno de los extremos de la tira larga va cosido muy cerca del regulador pasando sólo por la pieza móvil del mismo (queda indicado con un alfiler en las fotos 2, 3, 4 y 5) y el otro extremo va cosido/hilvanado en la parte superior pasando previamente por las partes más externas del regulador (foto 4 y 5). Fijaos bien en el cómo los colocáis ya que cuando tengáis la mochila en la espalda los reguladores tienen que quedar del derecho.


No he hecho foto del proceso, pero al igual que hemos cosido el forro, el siguiente paso es coser la base y los triángulos a la prte trasera exterior de la mochila. Aquí he tenido problemas, me faltaba tela de la parte trasera, unos 10 cm de ancho. Me ha hecho dudar si realmente he cosido bien el bolsillo o no. Para salvar la papeleta, he cortado la pieza en dos y he añadido una franja de la anchura necesaria de la loneta de rayas a contrahilo.

Y ya para acabar la mochila he cosido la parte exterior al forro metiendo el exterior del revés dentro del forro del derecho (de esta menera los reveses de las telas exterior y de forro se tocan). He cosido la parte superior cerrando la mochila (hay que dejar la cremallera abierta para poder darle la vuelta).

Finalmente he cosido un pespunte cerca del borde superior e inferior de la cremallera para que quede sujeto el forro a la tela exterior (última foto).

Y aquí tenéis el resultado. Gracias por haber llegado hasta el final del post!! Me ha encantado este proyecto de fin de semana lluviosos. Espero haberos motivado a seguir la cadena de cvcq y os animéis a coserla!!!

Patrón: mochila de muchastelas.

Telas: lonetas y forro de Ribes i Casals (Barcelona).

Fornituras y cremalleras: marceria Mariona (Barcelona).

Enlazo con rums.

Anuncios

12 comentarios en “Mochila cvcq

  1. Te ha quedado genial! Es un patron que me dice coooossseemeee!! Desde que le vi a una chica la mochila y trasteando por Internet dí con él . Qué guay que hayas puesto tabtas fotos del proceso, a ver cuándo me animo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s