Vuelta al cole (1)


Lo malo de cogerte las vacaciones en julio es que te queda todo el agosto por delante, aunque dándole una vuelta de tuerca al asunto, te queda todo un mes para preparar la vuelta al cole, con lo que todo ello conlleva: bolsitas de tela, bata escolar, mochila, sábanas personalizadas, etc.

El pequeño A empezará P3 y la pequeña A empezará la guardería, así que no son demasiadas las cositas a coser, pero mi tiempo me llevará prepararlo todo, epero que el calor no me lo impida.

Hoy os muestro unas bolsitas de tela para la pequeña A, le servirán para la ropa limpia y para la ropa sucia, en una hora las tenéis hechas y son muy fáciles de hacer, me encanta el doble cordón en la jareta, estirándolos a la vez se cierra la bolsa. Os dejo un mini paso a paso por si queréis hacerlas.

Yo las he hecho forradas, así que necesitaréis dos telas planas de algodón, tipo patchwork o popelín que combinen.

En ambas bolsitas he utilizado tres franjas para la parte exterior. Aunque son dos modelos distintos. Os indico las piezas que he cortado (sin dejar márgenes de costura):

  • Bolsa de tonos pastel: (cortad dos de cada, una para cada cara). Para el exterior: Tela A: 12 cm x 30 cm y 27 cm x 30 cm, tela B: 8 cm x 30 cm. Para el interior, tela B, 33 x 30 cm.
  • Bolsa de dinosaurios con el nombre bordado: (cortad dos de cada, una para cada cara). Para el exterior: Tela A: 8 cm x 30 cm y 31 cm x 30 cm, tela B: 8 cm x 30 cm. Para el interior, tela B, 33 x 30 cm.
  • En ambas bolsas se necesitan 2 tiras de 75 cm x 4 cm.


El bordado no tiene misterio, he calcado unas letras hiladas que he encontrado en un web de fuentes y con un hilo de bordar que contraste voy dando puntadas equidistantes. He añadido también unos trocitos de tela del orillo a modo de cinta decorativa, perfecta porque así no se deshilacha.


Unimos las tres piezas del exterior (derecho con derecho) y abrimos las costuras. En la parte superior de la pieza (2a foto) marcamos una doblez a 7 cm del borde superior tal y como indican las flechas. Repetimos para el otro exterior.


Colocamos los derechos de los dos exteriores enfrentados y unimos con alfileres por la zona de las costuras como indica la foto superior. A parte, colocamos los derechos de los dos interiores (forros) enfrentados y los colocamos justo encima de los exteriores. Tendremos cuatro capas, primero los forros y luego los exteriores. Extendemos las dobleces de 7 cm para verlas del revés y sujetamos con alfileres los laterales y el inferior de la bolsa. Hay que dejar un hueco, lo podéis marcar con alfileres de otro tipo, a 5,5 cm y a 3,5 cm de la doblez que habíamos hecho a 7 cm (ahí es por donde pasarán las cintas que cerrarán las bolsas).


Cosemos las cuatro capas juntas, teniendo en cuenta que NO hay que coser la zona por donde pasarán las cintas. Yo al llegar al carril, coso unas puntadas de retroceso y levanto el prensatelas y lo coloco 2 cm más adelante para seguir cosiendo el contorno (cosiendo también unas puntadas de retroceso al principio). Rematamos con zig zag todo el contorno y finalemente cortamos los hilos del carril.


Sólo dando la vuelta al forro, para verlo del derecho por las dos caras, doblamos el exterior por la doblez para hacer el dobladillo de manera que el forro queda oculto por la tela exterior. Cosemos con puntada recta cerca del borde, teniendo en cuenta que tiene que no quede en medio del carril, podéis darle la vuelta a la bolsa y marcar por dónde tiene que ur la costura (esta costura se verá por el exterior también, hacedla con mimo). Haced una segunda costura 2 cm más arriba. Nota: si estas costuras están separadas unos centímetros más, mejor, así las cintas pasarán mejor (no hace falta que estén separadas 2 cm justos). Damos la vuelta a la bolsa y sacamos las esquinas inferiores (previamente podemos cortar las esquinas por el revés).


Para hacer las cintas, tenemos que doblar la cinta por la mitad, abrirla y doblar los extremos hacia la mitad de la cinta de manera que queden 3 marcas como se ve en la primera fotografía. La cinta quedará como si fuese una cinta de bies, pero sin estar cortada al bies. La doblamos de nuevo para que tenga una anchura de 1 cm y cosemos para que no se abra con una puntada recta. En la tercera fotografía se ve como he acabado los extremos, metiendo las puntas hacia dentro en forma de triángulo. Con la ayuda de un pasa cintas o con un imperdible, pasamos unade las cintas de manera completa, saliendo y entrando por el mismo orificio. De la misma manera, con la otra cinta y por el otro orificio, pasamos la cinta completamente saliendo y entrando por el mismo orificio. Hacemos unos nudos para unir cada par de cintas y listo!

Pues ya véis qué bolsitas tan útiles que podéis hacer en un periquete. Espero que os haya gustado y probéis vuestras versiones!!

Feliz lunes y voy a ver qué se cose en menuda inspiración!!

Anuncios

6 comentarios en “Vuelta al cole (1)

  1. ¡Súper bonitas! Tutorial estupendo, nunca he hecho el carril de la forma que explicas y me gusta mucho como queda. Precisamente hace un ratito he bordado unas letras, la primera vez, a máquina, con un prensatelas de bordado, en fieltro en vez de tela, y bueno…resultado mejorable…
    ¡Feliz etapa de guarde e infantil! Con las mochilas de mamá, infinitamente mejor ❤️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s