Tutorial pantalón Tipi

Hoy os traigo el tutorial de los pantalones tipi de la Ottobre 3/2016. Los he cosido casi a la vez, así que me apunto un triple en toda regla.

No es una costura especialmente difícil, así que si soys novatillas costuriles como yo, os será muy sencillo; y si ya tenéis cortado el patrón, seguro que repetiréis.

La única modificación que he hecho ha sido coser la cintura en tela de camiseta en vez de hacerlo con tela de puño. Además, los ribetes de los bolsillos y el bajo los he hecho con tiras de 4 cm de ancho en vez de 3,5 como recomienda la revista. Haciéndolo así, puedo esconder bien los márgenes y la costura interior de los ribetes tiene un acabado más profesional.

¡Vamos allá!

  • Paso 1: cortar el patrón, dejando 7 mm de margen de costura excepto en las aberturas de los bolsillos y en los bajos del pantalón, es decir, en todos los bordes se deja margen excepto allí donde irán los ribetes.

 

  • Paso 2: colocamos los ribetes en los bolsillos. Hay que medir el contorno de la abertura del bolsillo (siguiendo la curva) y multiplicar esa medida por 0,85 si lo hacéis con tela de camiseta o por 0,7 si lo hacéis con tela de puño. El resultado será la longitud de la tira para ribetear los bolsillos. El ancho de la tira yo lo he hecho de 4 cm.


Foto 1: colocar la tira del ribete derecho con derecho, estirando el ribete. Un truco que me va bien a mí es dividir el ribete en cuatro partes iguales y marcar esas particiones con alfileres. Luego procedo de igual manera para la abertura del delantero. Así uno el ribete con el delantero por esos cinco puntos (los dos extremos y tres puntos intermedios, haciendo coincidir los alfileres). Si os fijáis, por el revés queda ondulado porque hay exceso de tela en el delantero, tiene que quedar así porque el ribete es más corto que la longitud de la abertura del bolsillo (lo hemos multiplicado por un número menor que la unidad).

Foto 2: cosemos con puntada triple elástica por el revés del pantalón a 7 mm del borde, estirando ligeramente para no pisar las telas.

Foto 3: así queda por el derecho después de hacer la primera costura.

Foto 4: por el revés del delantero, doblamos el ribete a modo de dobladillo dos veces, tapando la costura triple que acabamos de hacer. Sujetamos bien con alfileres.


Foto 1: por el derecho, poniendo el pie de prensatelas justo en el borde y con puntada recta normal, vais cosiendo intentando que la costura quede cerca del borde, requiere práctica, lo sé. Yo no soy demasiado amiga de la aguja doble. Os aconsejo que quitéis los alfileres con bastante antelación, no por miedo a pisarlos, sinó porque el ribete os quedará mejor.

Foto 2 y 3: así queda una vez hecho el pespunte.

  • Paso 3: cosemos los bolsillos. Antes de quitar el patrón de papel de las piezas de los bolsillos os recomiendo hacer unas marcas para identificar el derecho del izquierdo y hacer alguna señal que os permita no coserlos en una dirección incorrecta. Lo más sencillo es mantener el papel encima hasta su colocación.

Processed with MOLDIV

Foto 1: Sujetar con alfileres los bolsillos, derecho del bolsillo con revés del derlantero Truco para saber si los habéis puesto bien: el patrón viene con una marca curva que iría bien que marcáseis en la tela previamente

Foto 2: cosemos con puntada triple elástica a menos de 7 mm (así una vez cosida la trasera no se verá esta costura) el lateral y el superior, para que queden fijos los bolsillos.

Foto 3 y 4: cosemos con puntada decorativa elástica de nido de abeja el bolsillo al delantero del pantalón Os irá bien si mantenéis los alfileres durante el proceso como se ve en la foto 5.

Foto 5 y 6: resultado. Los bolsillos ya quedan fijados. Podéis planchar, a mí siempre se me olvida.

  • Paso 4: Cosemos el tiro para unir las perneras traseras. Yo en este caso lo he hecho con costura triple elástica a 7 mm del borde y luego he rematado con la puntada de costura en caja o falso overlock. Podéis hacer directamente la última costura.

Processed with MOLDIV

  • Paso 5: cosemos los laterales (derecho con derecho) a 7 mm del borde con puntada de costura en caja. Cortamos el excedente.

 

Processed with MOLDIV

  • Paso 6: ribeteamos el bajo del pantalón.

Processed with MOLDIV

Foto 1: al igual que hemos hecho con los bolsillos, medimos el contorno del bajo (ojo, no midáis la zona del tiro).

Foto 2: multiplicamos la medida anterior por 0,85 o por 0,7 y preparamos el ribete, con una anchura de 4 cm. Dividimos tanto el ribete como el contorno de la pernera en cuatro partes iguales.

Foto 3: hacemos coincidir los alfileres y unimos las dos piezas.

Foto 4: Vamos estirando el ribete para sujetarlo a todo el contorno. Por el revés, tiene que quedar ondulado.

Foto 5: cosemos como hemos indicado para los bolsillos. Primero una costura triple a 7 mm y luego, haciendo el doble dobladillo cosemos con puntada recta normal a 7 mm lo más cerquita del borde que podamos.

  • Paso 7: unimios las perneras.

Processed with MOLDIV

Las fotos hablan por sí solas. Aseguraos bien de casar los ribetes, en la foto 2 se ve cómo los casé bastante mal. Luego lo descosí y la cosa quedó algo mejor, pero no es para tirar cohetes. Lo cosí con puntada de costura en caja a 7 mm del borde.

  • Paso 8: colocamos la cinturilla (paso crítico)

Processed with MOLDIV

Sigue los mismos pasos que en el pantalón trick, aquí.

Un consejo que yo seguiré para los siguientes pantalones, mi hijo está todo el día jugando con los cordones y ha roto los ojetes, tanto por tanto, se acabaron los ojeetes, la próxima vez, haré ojales.

Y así queda el pantalón por el revés…

Processed with MOLDIV

Y por el derecho…

Processed with MOLDIV

Le encantan, no dudéis en coserlos de tres en tres! No dejaréis de ponérselos este verano!

Espero que os haya sido útil el tutorial!

Como cada lunes, enlazo con Menuda inspiración de la Pantigana y con el bloc de fans de Ottobre, ¿me acompañáis a ver que se cose hoy?

Anuncios

21 comentarios en “Tutorial pantalón Tipi

  1. Mola mucho este patrón, y como dices se cosen sin demasaida dificultad! Yo tengo uno cosido y el segundo cortado 🙂
    Los tuyos han quedado muy chulos y lo de “pulir” el ribete también por dentro ya es nivel superior, ja ja!

    Me gusta

    1. Sí! Lo cierto es que se piede. Hacer así en serie porque sabes que es un acierto! Y hay mil combinaciones por hacer con retales de otro proyectos! El primer ribete que puse lo hice sin pulir y no me gustó demasiado, ya que era un cuello y se veía cuando la prenda no estaba puesta, ahora ya siempre los hago así.

      Me gusta

  2. De tres en tres, y ¡a cuál más chulo! La verdad es que son realmente bonitos, las combinaciones de telas son preciosas, segurísimo que se los van a poner muchísimo todo el veranito!
    Muchas gracias por enlazar en Fans de Ottobre!!!

    Me gusta

  3. Qué chulos!! A ver si adapto el patrón para la pizca mayor que es un poco raspa y le van enormes.
    Tengo los ribetes un poco apartados porque los primeros fueron un churro, me has dado el empujón definitivo para probar otra vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s