Tutorial pantalón Trick – Ottobre 3/2016

Hola a tod@s,

Esta es mi primera entrada, soy novata en el ámbito de la costura y estreno blog!!! Y lo hago a lo grande, me tiro a la piscina y os ofrezco un tutorial con el paso a paso de este pantalón de la revista Ottobre design muy cómodo que para nada tiene la apariencia de chándal.

Soy bastante persistente y perfeccionista, así que he cosido ya tres pantalones Trick, mejorando el nuevo al anterior cada vez.

Y como estos días aún hace fresquito por las mañanas, me he lanzado a hacer una versión en largo. Para hacerlo, le probé los piratas al pequeño A y medí cuánto necesitaba añadirle al patrón. Fueron 14 cm, desde el ribete al tobillo, así que prolongué el patrón con ayuda de una regla.

 

image
1a versión, sin modificaciones del patrón. Perfectos para jugar en el parque, correr, pasear y ensuciarse.
image
2a versión, idéntica que la anterior pero perfeccionando los acabados interiores.
image1
3a versión, esta vez largos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 PASO 1: PREPARACIÓN DE LAS PIEZAS

image

Tela de punto estampada: colocamos la tela doble, derecho con derecho y colocamos los patrones. Únicamente en la doblez de la tela el patrón del delantero. El resto de piezas, como se necesitan dos de cada, las acomodamos teniendo en cuenta que habrá que añadir 7 mm de margen de costura, excepto en la abertura de los bolsillos del delantero (que no añadimos nada). Además, habrá que cortar una tira de tela de punto de unos 60 cm para el cordón (si queremos poner ojetes u ojales) aunque yo hice dos por falta de tela.

Tela de puño: tenemos en cuenta que la cinturilla irá en la doblez de la tela.  Además tenemos que cortar unas tiras de unos 12 cm de tela de puño para los ribetes de los bolsillos.

También necesitaremos unos trocitos de entretela si queremos poner ojetes. En el caso de querer hacer la versión larga, añadir los centímetros necesarios en el delantero y en las traseras, en mi caso, 14 cm.

PASO 2: COLOCAMOS EL RIBETE DE LOS BOLSILLOS

  1. Los ribetes se colocan en las aberturas de los bolsillos
  2. Colocamos derecho con derecho en el margen estirando ligeramente la tela de puño.
  3. Doblamos la tela de puño hacia el interior y sujetamos con alfileres todo el ribete.
  4. Así queda por detrás.
  5. Damos una puntada a 7 mm del borde. Tenéis la opción de utilizar la aguja doble, en mi caso sólo he pasado un pespunte recto a 7 mm del borde y no se ha arqueado y ha mantenido la curvatura natural. Estiramos ligeramente la tela de puño al coser.

PASO 3: COSEMOS LOS BOLSILLOS AL DELANTERO

  1. Colocamos los bolsillos debajo del delantero con los derechos hacia arriba.
  2. Sujetamos con alfileres i cosemos con puntada recta los bolsillos al delantero sólo por la parte superior y por el lateral para que queden sujetos.
  3. Damos la vuelta, y por el revés, unimos todo el contorno del bolsillo al delantero con una puntada decorativa elástica (yo he utilizado el nido de abeja).
  4. El bolsillo queda así.

PASO 4: UNIMOS LAS TRASERAS

  1. Cosemos con puntada elástica (falso overlock o costura en caja) para unir las dos traseras. Esta costura tambíen se hace a 7 mm del margen.
  2. Recortamos el excedente.
  3. Detalle de la costura, más pulida.
  4. Cosemos por el derecho con puntada decorativa, echando la costura que acabamos de hacer hacia un lado, podemos planchar previamente.

PASO 5: UNIMOS LAS TRASERAS AL DELANTERO

  1. Sujetamos con alfileres el interior del pantalón, empezando desde el centro. Cosemos empezando por el inferior del pantalón y acabando en el otro lado con costura en caja a 7 mm del borde y cortamos el excedente (tal y como hicimos al unir los traseros). Finalmente, cosemos una puntada decorativa de nido de abeja por el derecho del pantalón, echando la costura que acabamos de hacer hacia un lado.
  2. Del mismo modo, sujetamos con alfileres los laterales del pantalón y cosemos con costura en caja a 7 mm del borde y cortamos el excedente. Esta vez no hacemos puntada decorativa en el lateral del pantalón. Procedemos igual para el otro lateral.

PASO 6: CONFECCIÓN DE LA CINTURILLA

Sin duda, esta es la parte más complicada del pantalón. Yo he seguido las instrucciones de la revista y he colocado ojetes. Si no queréis ponerlos, podéis hacer ojales. Si aún así, no queréis poner cordón, seguid los pasos 1, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 15 y 16.

  1. En la pieza de la cinturilla (tela de puño), cosemos con costura en caja los extremos, derecho con derecho, para formar un círculo.
  2. Doblamos por la mitad la cinturilla, de manera que la costura que acabamos de hacer quede escondida.
  3. Con puntada decorativa de nido de abeja, a 2 cm de la parte superior de la cinturilla (parte doblada), cosemos estirando ligeramente la tela.
  4. Comprovamos que esté a 2 cm.
  5. Con la plancha, pegamos unos trocitos de entretela en el interior de la cinturilla, en la zona donde irán los ojetes. Agujereamos con la herramienta (Tenaza Prym). Atención! Sólo en una tela, no en las dos.
  6. Así queda por el interior.
  7. Colocamos los ojetes de 5 mm.
  8. Así queda por el interior, no se verá cuando el pantalón esté acabado.
  9. Doblamos la tira de 60 cm de tela de punto estampada, de manera que se unan los extremos en el centro de la tira.
  10. Doblamos nuevamente para unir las primeras dobleces. Sujetamos con alfileres y cosemos con puntada decorativa de nido de abeja justo por el centro de la tira.
  11. Colocamos el cordón en el interior de la cinturilla, sacando los extremos del cordón por los ojetes.
  12. Sujetamos con alfileres la cinturilla al pantalón, derecho con derecho (los ojetes y el cordón quedan en la parte de dentro). Hay que ir estirando la tela de puño para que la cinturilla vaya casando con las parcas que nos indicaba el patrón.
  13. Aunque se vea la tela estampada arrugada no pasa nada porque al coser tendremos que estirarla ligeramente.
  14. Tela sin estirar.
  15. Tela estirada, así es como tenemos que coser. Con cuidado de no pellizcar las telas, con puntada de costura en caja a 7 mm del borde. Recortamos el excedente. En este punto, la revista indica que hay que coser una puntada decorativa por debajo de la cintura, yo la hice en mi primer pantalóny rompí tre agujas. Así que no os lo aconsejo.
  16. Resultado de coser la cinturilla al pantalón. Hacemos unos nudos en los extremos del cordón.

PASO 7: BAJOS DEL PANTALÓN

  1. Al igual que la cinturilla, doblamos las piezas para formar círculos, cosemos con costura en caja a 7 mm del borde.
  2. Colocamos los puños derecho con derecho, doblando previamente por la mitad, la parte abierta de los puños tiene que coincidir con el borde del pantalón.
  3. Cosemos estirando las telas para evitar pellizcarlas con costura en caja a 7 mm del borde. Cortamos el excedente. Nuevamente, la revista indica que hagamos un pespunte decorativo, yo no lo haría.

 

Y aquí acaba el tutorial de estos pantalones tan cómodos y resultones, os dejo unas fotos y espero que os animéis a hacerlos!!!

Comparto la entrada con el blog de fans de Ottobre.

Anuncios

15 comentarios en “Tutorial pantalón Trick – Ottobre 3/2016

    1. Lo cierto es que las costuras decorativas nunca las había hecho servir hasta que cosí este pantalón y guiada por la revista! Me daba miedo, al igual que poner ojales y furnituras, siempre con el pavor a estropear la prenda ya acabada!
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  1. Muchas gracias, muy bien explicado y con muchas fotos!! Te han quedado muy bien, ya no sabría coser sin remalladora, me recuerda mis tiempos de me primera máquina…
    Por cierto donde consigues la máquina de poner los ojetes de ese tamaño? Yo tengo unos del lidl (me han salido muy malos) y son más pequeños…
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola jibgodi!
      Gracias por tu comentario. La remalladora la tengo en mente, pero no quiero precipitarme, ya que luego quizá me arrepienta de no haberme comprado una recubridora, jiji.
      La herramienta que utilizo es de la marca prym y te permite poner ojetes de diferentes tamaños, además cambiando el cabezal puedes poner botones de jeans, cierres, snaps, etc. Te la recomiendo 100 %!

      Me gusta

  2. Espectacular guapi!! Como sigas haciendo tutoriales tan chulos ya no habrá excusas para hacer to-toito-to lo que viene en la Ottobre! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s